FacebookInstagramTwitterYoutube
Notícias
<< Volver
quede atento a las novidades
QUIERES SABER MAS SOBRE EL CBC

QUIERES SABER MAS SOBRE EL CBC

CBC: El primer año del CBC es un año donde se integran las materias de mayor relevancia, muchas de ellas vistas en el secundario, muchas otras no tan vistas (principalmente para extranjeros que no conocen mucho sobre la historia de Argentina). El CBC consta de 6 (seis) materias que son Química, Biología Molecular, Biofísica, Matemática, Sociedad y Estado, Pensamiento Científico (pudiendo cursar cualquier materia en cualquier cuatrimestre). Las 3 (tres) primeras son esenciales, donde se ven conceptos claves de los primeros años de la universidad.

1.Matemáticas: sirve para avivar el cerebro, fortaleciendo la enseñanza estándar de trabajo.

2.Pensamiento Científico: Revive un poco de las materias humanas que tiene en la medicina como, Bioética, Salud Mental.

3.Sociedad y Estado: es Cultural, donde se introducen los diferentes sistemas de gobiernos, sabiendo así quiénes fueron los presidentes de los últimos cien años de la historia de la Argentina.

4. Biofisica: se utiliza para nombrar al análisis de los fenómenos biológicos a través de los preceptos de la física.

5. Química: permitido explicar los procesos químicos que tienen lugar en la naturaleza.

6. Biología: La UBA es una universidad pública con igualdad de oportunidades para personas que han estudiado en escuelas públicas, privadas o para extranjeros. El CBC se convierte en una buena forma de unificar los criterios de ingreso.


Preguntas frecuentes

1- ¿Si no quiero hacer el CBC, ¿qué otra posibilidad tengo?

Lo ideal es que el CBC no te desanime. También existe el programa de educación a distancia llamado UBA XXI donde puede estudiar desde su residencia sin la necesidad de asistir a la facultad para clases presenciales (el alumno debe asistir de forma presencial solamente para los exámenes y las clases de apoyo que son opcionales o no para que esté presente). El UBA XXI puede ser puede ser estudiando mientras el alumno esta finalizando la enseñanza media y aún no posee histórico y certificado de la enseñanza media, pues tiene el mismo valor del CBC para entrar en la universidad para la carrera que desea estudiar.

Enlaces: http: //www.uba.ar/academicos/uba21/index.php http://www.unlam.edu.ar/index.php?seccion=3&idArticulo=30

2 - ¿Vale la pena hacer el CBC?

El CBC no es la carrera todavía. Sí, es muy útil este proceso para los ingresantes a la universidad. Vale la pena hacer un esfuerzo y aprobar. No desanime sólo porque no le guste el hecho de tener que hacer este curso. En general siempre hay buenos y malos maestros, como todo lo que hay en la vida siempre nos encontramos con lo mejor o lo peor. Sabemos que la parte burocrática es mala, pero, en el caso de Medicina, nos abre las puertas a muchas herramientas (como el uso de microscopio, manejo con cadáveres, maniobras, diagnóstico, experiencia de vida de profesionales investigadores que ya viajaron por todo el mundo y que toman una tarde para dar seminarios y para contar lo que descubrieron). Si paramos para pensar. Todo esto es gratis. El único que tenemos que hacer es estudiar y pasar en el CBC es nuestra forma de pagar por todo lo que nos ofrecen (y claro, mucho de nuestro esfuerzo y dedicación). Hablo para que cada uno coloque en la balanza y evalúe.

3- ¿Puedo estudiar en la UBA y trabajar?

Es un tema muy personal. Sí se puede. Muchos trabajan y estudian al mismo tiempo, depende de cada persona si va a poder lidiar con el tiempo, conseguí estudiar y rendir los exámenes sin perjudicar en la facultad. Lo mejor es conseguir un trabajo que sea medio tiempo y que sobre el tiempo para estudiar. Para estudiantes de medicina del 4º y 5º año ya se consiguen trabajos en el área en Centros de Estética, en lugares de deportes, etc. El ser estudiante de medicina no implica siempre no tener trabajo ... jajaja... Eso depende de la exigencia y las facilidades de cada uno (para quien vive cerca de locales comerciales tiene más posibilidades de conseguir empleo).

4- ¿Cuántas horas de estudio necesito?



Eso va a depender mucho de cada persona. El estudiante de medicina es un ser autodidacta que estudia solo y va a las clases sólo para sacar las dudas. No hay un profesor que te enseña. El profesor espera que el alumno aclare las dudas, que haya leído el material recomendado, que sepa resolver los problemas en clase. En épocas de exámenes podemos estudiar durante 10 días, 10 horas seguidas. Lógicamente eso no sucede si dedicamos desde que iniciamos el curso, tomar unas horas al día (sí, unas horas). Estudiar un día antes del examen tan poco sirve, el alumno tiene que entender que no esta más en la enseñanza media. La exigencia según las materias son más altas y los profesores más exigentes. Hay muchas posibilidades de recuperación para las materias, donde tienes la posibilidad de salvar la materia. Entrar en una Universidad transforma nuestras vidas de muchas maneras. Vale la pena sin dudas.


5- ¿Qué posibilidad de trabajo poseo con la carrera de Medicina?



Sin fin. Todas tienen diferentes niveles de remuneración. Al finalizar la carrera puede rendir el examen de residencia, donde puedes elegir una especialización (clínica, quirúrgica, pediatría) y al cabo de unos años seguí completando (clínica cardiológica, neurológica, toxicología pediátrica, etc y etc de posibilidades). Puede hacer turnos (turnos de 24hs en diferentes hospitales, clínicas, etc). Puede dirigirse a la investigación científica, puede optar por dar clases. Puede colocar más adelante su propio consultorio. Puede hacer su residencia en el extranjero. Las posibilidades son innumerables.


6- ¿Cómo no desistir en el camino?



Busque unirse con amigos para estudiar, debatir sobre las cuestiones, tratar de entender las materias. Estudiar con otras personas puede ser interesante y al mismo tiempo gracioso, pues estarán hablando sobre el mismo tema lo que hace que recuerde todo en los exámenes, a diferencia de que estar estudiando sólo en casa.





Masticar y tragar el material de estudio. No leas todo tres mil veces. En medicina no vas a recordar lo que leyó en el borde de la página 324 del capítulo 8 de virología. Tienes que usar los colores, hacer marcos, hacer anotaciones a los márgenes. Formular dudas al final de cada tema. Dibujar si es necesario. Hay personas que estudian directamente del libro, otras se resumen en un cuaderno. Saber identificar el mejor método de estudio es el mejor a hacer. Esta práctica nos hace grandes estudiantes, para cualquier cosa que elegimos aprender.





Tiempo al tiempo, no desista de sus sueños, mantenga la meta, sea decidido y, esté seguro de lo que quiere ser en la vida y donde quiere llegar.



Cuando empieza te dicen: "No estudie eso, eso es materia que se ve sólo en el segundo año". Es difícil elegir criterio porque todo es nuevo y siempre se estudia demasiado al principio.



La medicina es una gran carrera, no es para todos y, para quien tiene miedo, sepan que nadie nació sabiendo todo y que todos con dedicación y ganas podemos cumplir con lo que nos comprometemos.





Enlaces útiles: UBA: http://www.uba.ar Plan de estudios de Medicina (UBA): http://www.fmed.uba.ar/grado/medicina/m_plan.htm Medicina: http: // www. fmed.uba.ar/grado/medicina/m_medicina.htm